Cómo hacer tu propio Jardín Vertical

Si estas buscando algo especial y único para tu jardín te recomendamos el Jardín Vertical Casero

Haz tu propio Jardín Vertical Casero y puedes reutilizar botellas de plástico y otros elementos que ya no uses. Este modelo lo podemos usar para interior también si lo deseas, ocupando el espacio de un macetero y podras aprovechar cualquier espacio, por pequeño que sea, para darle un toque verde a tu casa.

¿Pero que es un Jardín vertical?

Lo primero que tenemos que tener claro es de que hablamos cuando nos referimos a jardín vertical: Una pared de cultivo o muro verde es una instalación vertical cubierta de plantas de diversas especies que son cultivadas en una estructura especial dando la apariencia de ser un jardín pero en vertical, de ahí que también se le conozca como jardín vertical.

Si no dispones de mucho espacio en casa, pero te gustan mucho las plantas y tener un ambiente verde, esta es una muy buena manera de tener tu propio jardín en un espacio reducido. Ocupas el espacio que ocupa un macetero, ya que la idea es que el jardín crezca a lo alto y no a lo ancho.

Muy importante que le dediquemos un tiempo al diseño, a las condiciones particulares que tendrá, ya que cada situación requerirá de unas condiciones diferentes. Un aspecto que tenemos que analizar cuando decidimos montar un jardín vertical es la forma en que estructuraremos las plantas, para hacer un buen soporte para que desarrollen unas buenas condiciones de supervivencia, además de un correcto aporte nutritivo.

Para el sustrato tenemos varias opciones, hidropónico, con tierra, mixto…

También, si no te quieres complicar o no eres muy manitas, existen en el mercado sistemas prefabricados de jardines verticales que dan buenos resultados, caso de Citysens o Mypot.

Debes pensar en el sistema de riego, puedes hacerlo manual o utilizar alguna de las soluciones que existen en el mercado. Su complejidad radicará en el sistema de sustrato escogido. Para un sistema simple con tierra el riego por goteo es el más sencillo y efectivo.

Podemos montar nuestro jardín vertical casero tanto en un macetero de forma independiente, de forma que podamos moverlo cuando lo necesitemos, o montado sobre una pared, donde quedará “fijo”.

Materiales para un jardín vertical casero.

Los materiales que necesitaremos para hacer de forma casera nuestro jardín vertical son:

Bambú.
Cuerdas.
Maceta.
Tierra.
Una malla.
Un cuchillo.
Las plantas que queráis, lo mejor es que sean plantas pequeñas.

¿Cómo se hace un jardín vertical?

En el siguiente vídeo te explicara desde los primeros pasos y hasta el resultado final pasado un tiempo desde la fabricación:

Mantenerlos es económico y simple, humedece el ambiente del interior de la vivienda, así mejoramos la situación de confort. Además refresca el ambiente.

Las mejores plantas para un jardín vertical.

Este tipo de jardín se puede diseñar con fines decorativos o hacer un diseño específico, o se puede plantar de forma aleatoria, con plantas de poco volumen o selváticas, con flores y colores o muy sencillo.

También podemos plantar verduras, plantas aromáticas o cualquier otra planta comestible. Así podemos aprovechar nuestro jardín vertical para la cocina.

Las mejores plantas que podemos usar para este proyecto son:

Niña en barco.
Anturio.
Cascara de nuez.
Geranio.
Helecho.
Bromelias.
Begonia.
Hostas.
Lágrimas de bebé.
Hoya.
Japanese Iris.
Rock Lily.
Rocio.
Cineraria.
Peperomia tricolor.
Hoja de sandia.
Chamaedorea elegants.
Oreja de conejo.

Aca te mostramos un video de cómo decorar tus paredes con flores y plantas frescas, creando un jardín fuera de lo normal:

La elección de las plantas es un tema de capital importancia.

Conocer las distintas interacciones que van a tener lugar entre las distintas especies de nuestro jardín vertical es un requisito indispensable que nos garantizará el éxito o fracaso del jardín. La asociación correcta de las especies de plantas es algo fundamental. También tendremos que tener en cuenta si nuestro jardín estará en el interior o el exterior de nuestra casa, la temperatura ambiente, la luz solar directa o no, entre otros importantes factores.

Deberemos decidir si queremos un jardín pequeño o exuberante, con plantas verdes o de colores, la elección de las plantas dependerán también de estos gustos personales. Debes tener muy en cuenta que la planta recibe el nivel de luz y humedad requeridos.

Si lo quieres para el exterior tenemos un vídeo a continuación de como se hicieron los tres Jardines Verticales instalados en Casa de la Mujer, el edificio se encuentra en la Delegación Iztacalco, en Mexico. Entre los tres jardines almacenan 7299 plantas de diversas especies, un proyecto realmente hermoso:

Esperamos que te haya servido. Coméntanos abajo y no olvides Compartir.