Ella es Gabriela Gallegos, “La Loba” de las motocarros

SAN BLAS ATEMPA.- Apenas cumplirá sus 20 años de edad y Gabriela Gallegos Cristóbal ha roto los estereotipos de un ocio ligado al sexo masculino.

Todos los días Gabriela sale a trabajar como chofer de un motocarro, el transporte característico de Tehuantepec y San Blas Atempa, que es muy usado para transportar gente y cargamento de los comerciantes.

Gabriela Gallegos Cristóbal, mejor conocida entre sus amistades y familiares como “La Loba” señala que esta aventura inició cuando una mañana su familia no encontraban chofer para que trabajaran la motocarro de su papá, en ese momento la joven vio una oportunidad y segura de sí misma decidió pedirle permiso a sus papás para que la dejaran trabajar en el volante.

“Al principio mi mamá y mi papá como que no estaban convencidos que yo manejara la motocarro, les explique que podía hacerlo y sin más aceptaron y me dieron la oportunidad de conducir la moto que le da el sustento a mi familia” reere la joven.

Si algo caracteriza a las mujeres de esta villa es su esfuerzo por el trabajo y su valentía para hacer las cosas, y en Gabriela Gallegos esas cualidades no fueron la excepción, pues se ha convertido en la primer mujer que maneja una motocarro, dejando un claro mensaje que las mujeres también pueden hacer lo que se propongan.

Al tener el consentimiento de los padres, La Loba inició a manejar la motocarro y al llegar a la base de estas unidades ubicada en la parte trasera del palacio de Tehuantepec, muchos de los choferes, quienes únicamente son varones, no le quitaban la mirada, la veían rara y algunos hasta se atrevieron a preguntarle si era una lesbiana.

“Los primeros días todos me miraban un poco raro, pues claro era la única mujer manejando un motocarro, pero poco a poco comencé una amistad con los demás choferes ahora muchos de ellos ya son mis amigos y hasta me cuidan cada que trabajo para que nadie me falte el respeto por ser una loba al volante”, señaló.

La joven comentó que el apodo de “La Loba” no le incomoda, ni le ofende pues ya se acostumbró a este sobrenombre que recibió a raíz de que un familiar la viera realizar un “bostezo” grande similar al que realiza un lobo, cuando llega la hora de dormir.

Gabriela Gallegos añade que al principio a los pasajeros les daba un poco de miedo subirse a su moto, pues al ser mujer tenían el miedo que no manejara bien y que el motocarro se volteara y resultaran lesionados.

“Incluso yo tenía miedo de subir a las lomas de los cerros y que me volcara con todo y la moto pero ya le perdí el miedo, ahora me gusta más, me considero la reina por ser la única mujer, soy La Loba de las motocarros”, dice la joven sonriendo.

Pero el panorama cambió, ahora ya tiene sus propios clientes, hombres, niños y mujeres se suben a su unidad e incluso algunos pasajeros hasta le entre 5 o 10 pesos más de la tarifa original, pues al verla mujer creen los usuarios que “La Loba” tiene hijos que mantener, sin embargo la joven es una mujer soltera y sin crianza, con deseos de superación que en próximos meses iniciará su carrera universitaria.

Cabe destacar que la Gabriela Gallegos, no trabaja todos los días de la semana, sólo lo hace cuando su familia no tiene chofer que conduzca su motocarro, pero cuando lo hace se levanta muy desde temprano y concluye hasta el anochecer.

Antes de nalizar la entrevista, Gabriela Gallegos Cristóbal dejó un mensaje a todas las mujeres que muchas veces incluso siendo jóvenes ven un mundo sin posibilidades pero es por la misma inseguridad del que dirán de ellas.

“Si algo no les gusta y tienen la oportunidad de renunciar a lo que están haciendo por cumplir sus sueños háganlo, si no tiene la oportunidad amen todo lo que tengan pero no nunca se rindan en este mundo de posibilidades, pues todo en esta vida se puede”, concluyó.