Los 6 de los colegios más innovadores del mundo

Los niños pasan mucho tiempo de su infancia en el colegio. Estos edificios están repletos de ellos y superan en bastante número a los adultos que hay en ellos. Teniendo esto en cuenta, resulta especialmente llamativo que sean muy pocos los que están pensados precisamente en ellos, los más pequeños. La mayoría son edificios grises y sin ninguna adaptación a los estudiantes de pocos años de edad.

Cada vez más voces señalan la importancia del espacio en la pedagogía con niños, por lo que esta tendencia debería cambiar en el futuro.

Estos son 6 ejemplos de colegios que se han adelantado a los demás, y sus sorprendentes arquitecturas han sido realizadas pensando en los pequeños habitantes que van a darle uso.

Escuela primaria de Nanyang, Singapur

Esta escuela primaria y jardín de infancia se sitúa en una colina, por lo que los estudios de arquitectura encargados de llevarlos a cabo aprovecharon el emplazamiento y potenciaron las zonas comunes y al aire libre, así como el uso del color. Un lugar realmente agradable en el que aprender.

Escuela primara BREEAM, Glasgow

El estudio de arquitectos Walter & Cohen fueron los seleccionados para remodelar este edificio abandonado y acoger esta escuela de Escocia. Situado en plena naturaleza, junto a un lago, el sencillo edificio tiene mucho color por dentro y se ha usado sobre todo madera para sus materiales, transformándolo en un lugar agradable y armonioso.

Escuela Kathleen Green de liderazgo y sostenibilidad, Staten Island

Este pionero colegio de Nueva York genera la misma energía que consumen, pues el ser sostenible es un valor muy importante en esta escuela. Las placas solares predominan en el terreno de más de 6000m2 con un diseño innovador y minimalista que no deja escapar ningún detalle, como el de aprovechar al máximo la luz solar.

Escuela elemental Nueva Sandy Hook, Conneticut

Tras una de las mayores masacres de la historia de Estados Unidos en la escuela de Sandy Hook, la escuela se renovó totalmente con un nuevo diseño innovador que implicaba, además, fuertes medidas antiterroristas. No por ello se renunció a crear un espacio agradable y adecuado para los pequeños.

Vistas a la naturaleza, mobiliario creativo y divertido, mucho color y otros elementos fueron los utilizados para crear un espacio en que los niños puedan desarrollarse de manera normal y no quede ningún rastro de la tragedia que ocurrió.

Escuela Vitra Telefonplan, Estocolmo

Lo más original de esta escuela es que todo el espacio en sí está pensado para ser educativo. Todo puede ser usado por los niños para experimentar y aprender a la vez. Sin duda, una de las más originales de esta lista, lo que no es decir poco.

Olvida las clásicas aulas llenas de mesas, sillas y una pizarra. Este espacio abierto tiene rampas, laboratorios, cine y toda clase de cosas para estimular el aprendizaje de los pequeños que, a buen seguro, lo pasan en grande.

Liceo Europa, Zaragoza

Otro espacio que apuesta por romper las tradicionales divisiones del edificio para conseguir un entorno multifuncional en que se puedan desarrollar distintos tipos de inteligencia sin descuidar la diversión, mucho más importante en el aprendizaje de lo que a veces pensamos.

¿Con cual os quedaríais para llevar a vuestros hijos?