VÍDEO: Colombiana quedó sorda cuando era bebé, ahora es arquitecta y domina 5 idiomas

¿Cual es tu excusa para Superarte? Jennifer Cañaveral, que perdió el 98 por ciento de la audición a los 9 meses de edad ahora es la primera mujer sorda en obtener un grado de arquitectura.

Su sordera fue ocasionada por una meningitis, pero su discapacidad no se convirtió en un obstáculo sino en una prueba de vida. Su madre, Gloria Guzmán, la motivó a aprender a leer los labios, con el fin de que pudieran comunicarse. También, la instruyó en “reconocer las vibraciones de los sonidos, y a imitarlos”, indicó.

“Mi mamá quería que yo pudiera aprender a leer los labios para poder ser profesional”, dijo la joven.

Cañaveral, asimismo, desarrolló el habla, y se adaptó al lenguaje de señas.

En su adolescencia, entró a la Universidad La Gran Colombia, y 5 años después obtuvo el grado de arquitecta. A los 24 años, se convirtió en la primera mujer sorda en obtener un grado de arquitectura en el país. El título le costó muchas lágrimas, pero supo cómo hacerle el quite a la discriminación y al rechazo

Actualmente, la joven, que habla a la perfección el español, inglés y francés, y “se defiende con el sueco”, trabaja para el IDU y estudia una maestría en urbanismo en la Universidad Nacional, al igual que alemán.

Pero no solo eso. Ella, además, se desempeña como conferencista internacional en diversos temas, como inclusión, discapacidad, y emprendimiento, y está diseñando una aplicación llamada Connect City, con la que busca mejorar la interacción de los discapacitados en la ciudad.

Te dejamos con el vídeo de Jennifer Cañaveral y su historia de Superación:

Danos tu opinión abajo en los comentarios y no olvides Compartir

Fuente: Youtubenoticias.caracoltv.com